lunes, 15 de septiembre de 2014

Anayet , el Volcán dormido

Una de las montañas más atractivas de Pirineos seguramente junto a su vecino francés , el Middi d,Ossau .
Tapizado de andesitas rojas y reflejado en sus íbones , visitamos al volcán dormido , El Anayet

Desde Canfranc Estación , seguimos la carretera hacia la Estación de Candanchu y dejamos el coche en el amplio parking anterior al campamento militar de Rioseta, 1335 mts, donde un puente que cruza el río Aragón , es el punto de partida de la Canal Roya

La pista es evidente y nos adentra primero por bosque y más tarde por el sendero del barranco que atraviesa el GR11 a su paso entre Candanchu y Formigal.

Fuente del Cerezo , 1460 mts, a poco del comienzo , si no se lleva agua es el lugar idóneo para llenar cantimploras .

La senda es clara y por su fuera poco bien dotada de hitos y paneles que facilitan el camino .

En menos de media hora , llegamos a este puente que atraviesa el riachuelo y donde ya podemos comprobar el por que del nombre de este valle , Canal Roya.
De espaldas dejamos atrás el Circo de Candanchu .

Seguimos el sendero sin esfuerzo ya que apenas se salva desnivel hasta llegar al fondo del valle y toparnos con la Rinconada . En la foto a mitad de camino atravesando el barranco

Una vez llegados a la Rinconada , 1880 mts, el circo parece impedir nuestro paso , pero a la derecha de nuestra marcha una senda serpentea para llevarnos hasta los Íbones de Anayet donde llegaremos tras 3,45 h aproximadamente desde nuestra salida .

Llegar hasta aquí ya merece el esfuerzo , los íbones nos reciben a los pies del Anayet y con el Middi d,Ossau siempre presente en el vecino valle francés

Rodeamos el Ibon por la frágil turba que lo bordea...

Se nota que es septiembre , el final del verano ha dejado parte del Ibon seco pero sigue pareciéndonos un espectáculo

Elegimos una zona para vivaquear más alejada de la orilla evitando la humedad y por supuesto con unas inmejorables vistas

Y tras comer algo nos vamos a ver la entrada del camino que viene de Formigal , tenemos toda la tarde por delante para disfrutar de este entorno con las mejores luces del día aún por llegar ...

Manada de caballos frente al Anayet

El Middi tras el cairn

Habrá que llenar las botellas de agua

Nos acercamos al segundo Ibon de Anayet , el más bajo pero tan bonito como el otro

Vuelvo a subir al primer Ibon junto a este arroyo , las últimas luces del día nos muestran la belleza de este lugar

Y enfrente del primer Ibon , las brumas en ebullición del atardecer juegan con el Middi d, Ossau ocultándolo y mostrándolo a su antojo ...

Y a nuestra espalda la mole del Anayet ya oscurecida por el contraluz y recortando su silueta sobre nosotros

Últimas luces...

Y a partir de aquí ...

Estas son las últimas fotos de una noche espectacular en Pirineos  , por que a partir de aquí , las estrellas se hicieron dueñas absolutas del paisaje , en el cielo y en el Ibon reflejadas . Coincidimos en que no récordabamos una noche así , en silencio sin apenas aire que nos molestara y con toda la vía láctea para degustarla en privado antes de acostarnos ...QUE GOZADA !!!

Las primeras luces del día encienden la cima del Anayet, nuestro objetivo de hoy

El segundo Ibon del Anayet  , el más escondido y profundo empieza a reflejar los primeros rayos de sol ...

En el otro , en el superior , el más conocido , la sombra del Anayet sobre su Ibon es cada vez más perfecta ...

Es un nuevo regalo de la montaña , otro espectáculo que se desvanece minutos después cuando el sol va ganando altura y cambian los tonos naranjas por otros más pálidos ...

Así que dejamos de emborracharnos de fotos y comenzamos a andar hacia los grandes bloques desgajados de rocas a los pies del Anayet que marcan la subida hacia su cima

Nos cruzamos con huidizas marmotas que la noche anterior ya nos visitaron junto al vivac en busca de restos de comida ...

Ya estamos en el paraíso rojo que forma la andesita , mineral volcánico que delata el pasado de esta montaña más parecido a tierras Canarias que a Pirineos

Ya resta menos para el collado que separa las dos montañas .
Aquí se nos uniria Roberto, montañero gipuzkoano, majo, como no podía ser de otra manera .

Elegimos primero el camino de la derecha que nos guiara al Anayet por sendero evidente y estrecho , Juanpa decide esperarnos en el Vértice

Que nos llevara en unos minutos a la terraza superior , una alfombra roja mineral que contrasta con la caliza del resto de la montaña ...

Los Cairn nos guían

Y llegamos por fin a la "famosa cadena" , bueno , después de leer opiniones de todo tipo, fácil , ridícula , peligrosa , sólo puedo decir que impone por ser expuesta , pero que técnicamente es fácil y tienes presas y buen agarre en los  5 mts que has de cruzar así que al grito de Aúpa Mendikleta !!! que me pego Tito cruzamos sin más ...

Tras el paso de las cadenas , que dan seguridad si tienes vértigo , ya solo restara superar una estrecha chimenea de roca suelta y sin equipar que en 5 minutos más nos dejara en la cima tras una hora desde los Íbones ...

Anayet ( 2575 mts. )
           Aúpa Mendikleta

No hay buzón , solo piedras amontonadas y esta , que identifica la cima y su altura.
Unos minutos para saborear las vistas desde esta montaña y para abajo !!!

De nuevo la chimenea. , esta vez toca destreparla y pasar nuevamente las cadenas para llegar a la zona más noble del Anayet .

llegando al collado ...

Dejamos a nuestras espaldas las moles volcánicas , en primer plano el Anayet y más al fondo el Middi d ,Ossau

Camino del Vértice de Anayet

Y en menos de 20 minutos desde el collado se llega a la segunda cima de esta mañana ...

Vértice de Anayet ( 2555 mts )

Aquí nos reunimos de nuevo con Juanpa y nos hacemos la foto de rigor

Desde esta cima , también llamada Punta o Garmo las vistas de Anayet y Middi d,Ossau son impresionantes y destacan entre el resto de montañas

Unos minutos para disfrutar una vez más de vistas , además de los mencionados colosos que tenemos enfrente hacia el otro lado Collarada , Pala de Ip, Punta Escarra y a nuestra derecha Bisaurin, Castillo de Acher y más lejanos , Sobarcal , Petretxema , La Mesa, Anie...

Tras las vistas y beber un poco de agua , es hora de continuar , después de las dos cimas más conocidas queremos proseguir por la cresta de picos rojos para trazar una travesía y terminar de nuevo en los Íbones donde hemos dejado la tienda ...

El sendero es comodo y nos permite seguir disfrutando de las vistas del Anayet y su valle

Y seguir encaramandonos a cada pico

Planeta rojo

Aquí reina la andesita , mineral rojo que confiere este color tan llamativo

A diferencia del Anayet que vemos enfrente, aquí no tiene una lengua de ese  color , toda la montaña es colorada...

Tras 20 minutos de paseo por "Marte" desde el Vértice , decidimos bajar por una ladera inclinada que nos llevara de nuevo a los Íbones ...

Se nos siguen yendo los ojos al Anayet

Desprende magnetismo

Pero es hora de cerrar el círculo

Y volver ...

Al Ibon

Junto a la tienda para cambiarnos , comer algo e hidratarnos , que ya es hora también

Tito , que es un valiente , se pega un baño ( rápido ) en el Ibon

Y tras el refresco interior y exterior es el momento de volver de nuevo por la Canal Roya a recoger el vehículo , cansados pero contentos de haber gozado de 2 días preciosos en el reino del Anayet, el Volcán dormido , nos espera Jaca, que sabrá recompensarnos como siempre lo ha echo !!!